Desde 1889
Nacimiento de Irizar
Irizar nace en 1889 y es su fundador, el emprendedor guipuzcoano José Antonio Irizar, quien decide evolucionar desde la fabricación de herrajes para carruajes al mundo del transporte de pasajeros.
A finales del siglo XIX, la empresa familiar imprime su sello perfeccionista y se dedica con mimo a la fabricación de elegantes carruajes y diligencias, una labor que desarrolló durante casi tres décadas.
Carrozado del primer autocar
Durante los años veinte se gestaba la paulatina sustitución de la tracción animal por el decisivo desarrollo de los vehículos a motor y, en este contexto de transformación en el mundo carrocero, en 1928 se fabricará el primer autocar Irizar con tracción mecánica: un vehículo de 22 plazas carrozado a partir de un chasis adquirido por el cliente Julián Apaolaza en Francia. Su curioso capó, denominado cocodrilo, lo convirtió en uno de los vehículos más populares de la época.
El paso a la fabricación de autocares semimetálicos
El metal se incorpora a los autocares y se lanza el primer vehículo semimetálico del mercado fabricado artesanalmente, lo que supone un extraordinario paso adelante en cuanto a diseño e innovación en el mercado.
Creación de la primera “rubia”
Una furgoneta de estilo ranchero con un diseño elegante y adelantado a su tiempo. Además, en el año 1951 se fabrica el primer autocar de doble piso causando un gran impacto por las novedades en su diseño y acabado.
Bastidor de la firma alemana Büssing
Aplicando por primera vez un armazón de madera dotado de uniones metálicas y cubierto exteriormente con chapa. Este autobús urbano de un piso y medio introducía ya algunas de las innovaciones propias del buen hacer de los hermanos Irizar.
Asentamiento de la empresa y conversión en S.A.
La década de los 50 fue perfilando progresivamente la estructura de la empresa que, en 1960, se convertiría en Sociedad Anónima. Durante este tiempo se abrió una nueva etapa de asentamiento del producto Irizar y de apertura a nuevos mercados. Además de empezar a fabricar los primeros autocares para clientes del País Vasco, Irizar comenzó la expansión hacia Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.
Transformación de Irizar en S. Coop.
A pocos kilómetros de Ormaiztegi, Mondragón vive el despegue del cooperativismo industrial en el País Vasco: una filosofía que los hermanos Irizar adoptaron para involucrar al trabajador en el futuro de la empresa otorgando al socio el derecho a participar en su gestión. En el año 1963, Irizar se convirtió en una cooperativa formada por 60 cooperativistas, una transformación que le permitió continuar en la línea de apuesta por la innovación y el desarrollo de producto.
Dinam
Es el año 1969 cuando Irizar presenta el modelo plenamente identificado como Dinam, donde las aportaciones técnicas iban más allá del diseño. Los modelos estándar contaban con ventilación por medio de claraboya en techo y ventanas laterales, además de una luna superior corredera, mientras que la versión de lujo contaba con aire acondicionado mediante un equipo auxiliar.
Constante innovación
Si durante los años sesenta Irizar se había posicionado como una de las mejores compañías del sector carrocero en el Estado y la primera en incorporar el aire acondicionado de serie a sus autocares, es en los años setenta cuando se lanzan nuevos modelos de autobuses, como el Korosti, que obtuvo el premio Giralda de Oro al mejor autocar español en 1972. A continuación, se desarrollan los modelos Urko y Urepel.
Fuerte crecimiento y comienzo de la internacionalización
Durante estos 14 años de fuerte crecimiento económico, Irizar experimenta también un fuerte crecimiento en Ormaiztegi hasta llegar a fabricar más de 1500 carrocerías al año. En el año 2001 se lanza al mercado el Irizar pb, Autocar del Año en España y Coach of the Year en Europa, vehículo que ha merecido los elogios de las mejores revistas especializadas en Europa.
De carrocero a fabricante de autocares con marca propia
En plena crisis del año 2009, se lleva a cabo una revolución estratégica en Irizar, tomando la decisión de convertirse en fabricante de autocares integrales: Una decisión transcendental para el futuro de la empresa, ya que en un mercado en que las empresas carroceras comienzan a tener grandes problemas y la mayoría desaparecen, Irizar se fortalece y crece hasta alcanzar nuevos records históricos. Paralelamente se realiza una fortísima apuesta por la diversificación industrial y la tecnología como necesidades apremiantes para el despliegue de la estrategia.
Gama completa de autocares integrales y movilidad
Lanzamiento al mercado de la gama completa de autocares integrales marca Irizar y comienzo del proyecto de movilidad sostenible con el desarrollo de un autobús eléctrico del Grupo. En 2011 se lanza al mercado la gama de autocares integrales de la marca Irizar, lo que supone dar el salto de carroceros a fabricantes de autocares. Si bien la tecnología del autocar integral se presentó en el año 2009, es en 2011 cuando se lanza la gama completa con el objetivo de ampliar la oferta de autocares convencionales (chasis más carrocería) a los clientes, complementando y ofreciendo en los mercados que así lo demanden, un autocar Irizar completo.
125 años, y más fuerte y joven que nunca
En 2014 se celebra a nivel mundial el 125 aniversario con clientes, proveedores, colaboradores, representantes de plantas exteriores, así como con trabajadores del Grupo Irizar, marcas, distribuidores, prensa nacional e internacional del sector y las propias personas de Irizar y los jubilados.
Si bien la decisión de crear una marca se toma en el año 2009, es entre 2014 y 2015 cuando se abordan dos elementos claves alineados con la construcción de esta marca.
Una nueva era: Una nueva visión
En 2015 Irizar presenta el Irizar i8, un nuevo autocar de alta gama y resultado de las múltiples soluciones tecnológicas desarrolladas dentro del Grupo Irizar, así como del minucioso cuidado estético que surgen de la experiencia y del afán innovador de la marca.
Además, por primera vez se acude a la feria internacional de Busworld con toda la gama completa de autocares y autobuses integrales, todos ellos dotados de los últimos avances tecnológicos del Grupo en cuanto a sistemas de seguridad, eficiencia y almacenamiento energético, carga y gestión de flotas y entretenimiento se refiere.
Irizar e-mobility
Aunando el conocimiento y experiencia de todas las empresas del Grupo, se crea Irizar e-mobility, empresa que dedica su actividad a ofrecer soluciones integrales de electromovilidad tanto de vehículos como de sus principales componentes y sistemas para las ciudades. Ubicada en Aduna, comienza su actividad en mayo de 2017. La planta cuenta con una superficie cubierta de 18.000 m2 en una parcela de 37.000 m2.
Un año de éxitos
Contamos con una nueva generación de autocares de alta tecnología para al segmento Premiun, autocares interurbanos modelos clase II con tecnología híbrida o biodiesel y autobuses eléctricos urbanos clase I cero emisiones.
Un catálogo de productos orientado a aportar un diferencial en seguridad, fiabilidad, sostenibilidad, tecnología y rentabilidad a nuestros clientes.
Inauguración de Irizar e-mobility
La planta se convierte en la primera fábrica destinada íntegramente a soluciones de electromovilidad de Europa.
Moving Forward
Irizar celebra su 130 aniversario y presenta una nueva gama de autocares más eficientes, más sostenibles y más seguros.
Un año marcado por la crisis sanitaria
Un año duro con el Covid19 como gran protagonista a nivel mundial.
Juntos por un futuro más seguro y sostenible
Irizar se adapta a una nueva realidad llena de incertidumbres y, todavía, fuertemente marcada por el Covid 19.
Lanzamiento Irizar i6S Efficient
Irizar lanza el autocar más sostenible de su historia, con una reducción de consumos y emisiones de hasta un 13%. Se alza ganador de los premios Autocar del Año 2023 y Sustainable Bus Award Coach 2023.