El detector de fatiga, dispositivo ya en funcionamiento
Pesa, La Unión, Autocares Moreno y Bilman Bus son los primeros clientes en incorporar este dispositivo denominado Magic Eye – Fatiga.
Magic Eye, es un sistema tecnológico avanzado de ayuda que permite minimizar los riesgos de distracción y colisión, mediante la detección y previsión de situaciones a través de tecnologías de visión artificial lo que contribuye a aportar una conducción más fiable.
Este sistema incluye la detección de peatones, ciclistas, motocicletas; la detección de vehículos en movimiento y aparcados, así como los obstáculos; la detección de señales de tráfico; el cálculo de distancia de seguridad; los cambios de carril involuntarios; el aviso por limitación de velocidad y lo que es más importante; la detección y aviso por fatiga y distracción del conductor.
La detección y aviso por fatiga y distracción del conductor es el elemento más diferenciador con respecto a otros productos convencionales. Consiste en supervisar los parpadeos y movimientos de los ojos y la cabeza con el objetivo de detectar acciones anómalas que conducen a reacciones de riesgo por parte del conductor. En ese caso se activan las alarmas de aviso al conductor.
El sistema se compone de una cámara, un dispositivo de procesado y un avisador que puede ser sonoro o visual o ambos al mismo tiempo. Actualmente se está trabajando en otros mecanismos de alerta más selectivos, como puede ser la vibración del asiento para evitar que los pasajeros sean perturbados cuando se emite la alerta. Su instalación es muy sencilla y ofrece la posibilidad de personalización según las necesidades del cliente, en cuanto a acabados y avisos visuales para su perfecta integración en el salpicadero del autocar o en su plataforma de gestión de flotas.
Además, funciona bajo condiciones de iluminación reducida, sin molestar al conductor, utilizando para ello iluminación infrarroja. Así, se evitan problemas de luminosidad y también habilita que el sistema funcione cuando los conductores llevan cualquier tipo de lentes o gafas.
Asimismo, ofrece una importante ventaja competitiva con respecto a otros productos convencionales que se centran en avisar únicamente al conductor. Incluye servicios de grabación de imágenes, registro de alertas o eventos. También información que se transmite a una unidad central a través de una plataforma web, lo que permite extraer conclusiones y gestionar toda la información recogida para la detección de infracciones cometidas y la planificación de rutas más seguras o la optimización hábitos en la conducción.
El cansancio y quedarse dormido un segundo al volante son las causas del 20% de los accidentes de tráfico mortales, según indica el IFV (fuente: datos del eSafety Forum). Este hecho afecta sobre todo a vehículos industriales, cuyos conductores pasan al día muchas horas en la carretera.
MagicEye se convierte así en una solución íntegra diseñada para la gestión de flotas que permite, a la vez, ahorrar en combustible y minimizar los riesgos de distracción y colisión, lo que contribuye a aportar una conducción más segura, eficiente y fiable.